Requisitos

  • Ser trabajador del Estado en servicio activo
  • Tener como mínimo 9 bimestres de aportaciones de la Subcuenta de Vivienda del SAR
  • Ejercer por primera vez un crédito del FOVISSSTE (no haber ejercido ningún crédito hipotecario)
  • No estar en proceso de trámite de jubilación, pensión, de retiro voluntario o en trámite de dictamen por invalidez o incapacidad total y permanente.
  • El acreditado debe tener una edad entre 18 y 70 años.
  • El plazo del crédito mas la edad del solicitante, al momento de contratar el financiamiento, no deberá de exceder los 75 años.
  • No habrá co-acreditado
  • En caso de que el solicitante esté casado bajo el regimen de sociedad conyugal, su cónyuge deberá ser obligado solidario.
  • Debe tener una antigüedad de por lo menos 6 meses en el empleo actual
  • El valor de los pagos quincenales de la hipoteca financiada por SHF realizados durante el mes no deberá ser superior al 30 por ciento de la suma del salario base y la compesación garantizada mensual bruto del solicitante

Deudas

a) El pago mensual de deudas totales no deberá ser mayor al 40 por ciento del ingreso mensual (salario base más compensación garantizada mensual bruto).
b) Para el cálculo de las Deudas únicamente se tomarán en cuenta los ingresos del empleo principal del trabajador. Lo anterior, no será aplicable a los trabajadores que tiene más de una plaza en al Secretaría de Educación Pública.
c) El pago mensual de las Deudas incluye las deudas en buró de crédito, las deudas en el recibo de nómina, el pago del crédito solicitado a SHF y, en su caso, la pensión alimenticia mensual.

Buró de Crédito

Se deberá revisar la experiencia crediticia del solicitante en una Sociedad de Información Crediticia, para lo cual dicha consulta deberá permanecer en el expediente de crédito y no tener una antigüedad mayor a seis meses a la fecha de escrituración. El historial crediticio del solicitante no deberá presentar ninguna de las siguientes situaciones o sus equivalentes:

A) Operaciones:

i) Operaciones con un atraso mayor a 89 días en los últimos dos años y con saldo vencido mayor o igual a 3,000 UDIS.
ii) Considerando la totalidad de operaciones con atraso mayor a 89 días a la fecha de expedición del historial crediticio, que no hayan comprobado el pago del adeudo, y cuya suma del saldo vencido sea mayor o igual a 3,000 UDIS.
iii) Operaciones con formas de pago (MOP) 05, 06, 07, 96, 97 y/ó 99, con excepción del caso en que el acreditado demuestre que realizó el pago total de los adeudos correspondientes a operaciones menores a 3,000 UDIS con forma de pago (MOP) 05, 06, 07, 96 y/ó 97, mediante comprobante de pago o carta del acreedor confirmando que se ha cubierto el adeudo.

B) Claves de Prevención: 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88 y/ó 92. C) Claves de Observación: AD, FD, FR, SG, UP y/ó VR.

  • Score Crediticio: Cumplir con los criterios establecidos por SHF o, en su caso, haber aprobado el Score Crediticio de SHF.
  • Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo: Se deberá dar cumplimiento a la normatividad aplicable a la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
  • Los criterios de elegibilidad mencionados anteriormente se establecieron en función de las reglas de originación vigentes de SHF, por lo que se podrían modificar en caso de que dichas reglas varíen.
  • Capacidad de financiamiento total: Para calcular la capacidad de financiamiento total, se aplicará un descuento relacionado con la edad y el porcentaje de los ingresos brutos mensuales recurrentes, distintos del sueldo base, respecto del salario total:

IBMR/ (SB+IBMR)= % de IBMR.
Dónde:
SB: Sueldo Base
IBMR: Ingresos Brutos Mensuales Recurrentes, distintos del Sueldo Base.
Por ejemplo, en caso de que un trabajador tenga 65 años y la compensación garantizada represente el 75% de su ingreso (sueldo base más compensación garantizada), únicamente se considerará el 45% del ingreso (sueldo base más compensación garantizada) para calcular el monto de crédito.